Cuando nos proponemos bajar de peso, es muy común que de primera instancia nos recomienden: Quitar las grasas de nuestra dieta o al menos, disminuirlas lo más que podamos. ¿Será esto cierto? Cuantos de nosotros hemos dejado de comer grasas durante días según recomendaciones de nuestro médico, solo para darnos cuenta que quizás lo poco que perdimos de peso fue músculo y no grasa, que nuestra piel es más flácida y que incluso el colesterol de baja densidad que teníamos que disminuir apenas y bajo un poco.
A pesar de todo el bombardeo de información durante estos últimos años para bajar las “grasas saturadas”, la obesidad sigue en aumento. ¿QUÉ ESTA PASANDO? Existen diversos estudios que señalan que cuando sustituyes las grasas saturadas por un mayor consumo de carbohidratos, en particular carbohidratos refinados (azúcar, arroz, harinas, etc.) empeora la resistencia a la insulina y la Obesidad, aumentan los triglicéridos y disminuye el colesterol de alta densidad.
¿Alimentos Bajos en Grasa?
Image may be NSFW.
Clik here to view.Absolutamente todos gritan a los 4 vientos que las grasas son malas, pero… HAs notado que la epidemia de la obesidad sigue en aumento a pesar de millones de personas consumen menos grasas? A raíz del “Boom de los Alimentos bajos en grasa” se produjo un excesivo consumo de carbohidratos refinados (harinas blancas, azúcares…) el resultado: aumento de inflamación, enfermedades, obesidad.
El Cardiólogo británico Aseem Malhotra constata que el problema real tiene que ver con hidratos de carbono y azúcares los cuales han demostrado detonar un alza en el colesterol de baja densidad. En el 2013 argumentó que se debería ignorar la recomendación de reducir el consumo de grasas saturadas porque en realidad eso aumenta el riesgo de Obesidad y de enfermedades cardiacas.
Así mismo este reconocido médico menciona que el mantra de que se deben quitar las grasas saturadas para reducir el riesgo cardiovascular ha sido predominante en las recomendaciones alimenticias y guías de nutrición durante 4 décadas y sin embargo, la evidencia científica demuestra que esta recomendación paradójicamente aumenta nuestro riesgo cardiovascular.
“Se ha hecho una suposición de que un aumento de grasa en el sistema sanguíneo está causado por un aumento de grasa saturada en la dieta mientras que las pruebas modernas demuestran que hidratos de carbono refinados y azúcares en partícular son los culpables” añade el Profesor David Haslam, catedrático del Foro Nacional de la Obesidad.
Todo esto suena loco, no es así? No quiero aburrirte, así que aquí va el último:
En un estudio financiado por el National Institute of Health y publicado en los Annals of Internal Medicine, se evidenció que al comer menos carbohidratos y más grasa, a excepción de las grasas “trans”, se logran disminuir significativamente los factores de riesgo cardiovascular y es efectiva para reducir el porcentaje de grasa corporal y el peso.
Comer Grasas Saturadas No Aumenta el Riesgo de Enfermedades del Corazón o Diabetes tipo 2
Clik here to view.

Comer grasas saturadas no aumenta el riesgo de tener diabetes
Escuchaste bien, investigadores de un estudio donde se evaluaron los efectos de la cantidad y tipo de grasas en la dieta sobre el peso, riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer encontraron que comer grasas saturadas no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón o diabetes tipo 2. Además observaron que reemplazar parcialmente las grasas saturadas con poliinsaturadas puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en hombres.
Existen diversos factores que llevan a la Obesidad, uno de ellos tiene que ver con la alteración del reloj interno que controla patrones como el sueño y el hambre, así como la distribución y almacenamiento de energía y el metabolismo. Un estudio reciente publicado en The FASEB Journal sugiere que el momento en el que se consumen los alimentos tiene prioridad sobre la cantidad de grasa en la dieta, llevando a una mejoría en el metabolismo y ayudando a prevenir la Obesidad.
Quiere decir que sin tener que disminuir drásticamente las grasas en nuestra dieta cotidiana solo haciendo ajustes en los horarios podemos beneficiarnos de una mejora en nuestro metabolismo y ¿Quién no querría beneficiarse de esto? Después de todo con el ritmo de vida que llevamos hoy en día (trabajo, estrés, etc.) no estaría por demas un empujón en nuestro metabolismo.
Colesterol ¿El Villano De La Película?
Image may be NSFW.
Clik here to view.Fue en 1963 con el “estudio de los siete países” por Ancel Keys (1904-2004) que se vinculó el consumo de grasas saturadas de origen animal a la enfermedad cardiaca, obesidad, y de manera general sirvió de base inicial para toda la teoría del colesterol.
Ahora bien, lo que muchos no saben es que este estudio se realizó en 22 países pero Keys soloobtuvo selectivamente la información de siete de ellos. Después de un análisis posterior, se descubrió que cuando los 22 países están incluidos, no hay correlación alguna entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades coronarias.
“La Pirámide Alimenticia, My Plate”: ¿Nuestro Mejor Aliado Para Una Alimentación Saludable?
Más o menos a partir del 2010 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sugirió disminuir el consumo de grasas saturadas a solo el 10% o menos, del total de calorías. Las Grasas son eliminadas casi por completo de la pirámide alimenticia “My plate”, a excepción de una pequeña porción de productos lácteos “bajos en grasa” o “libres de grasa”. Sin embargo, hoy en día varios expertos en salud recomiendan obtener gran parte de sus calorías diarias en forma de grasas saludables para tener una salud óptima.
Desmintiendo un poco esta idea de “Productos Lácteos bajos en grasa”, existe un estudio que demuestra que el consumo de productos lácteos enteros no está relacionado directamente con el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Resultados a corto plazo de los estudios indican que una dieta alta en grasas saturadas de leche entera y mantequilla aumentan el colesterol de baja densidad cuando es sustituido por carbohidratos (azúcares).
Grasas Trans: Solución Saludable o Solución Económica???
Image may be NSFW.
Clik here to view.Así la cosa: las grasas saturadas saludables se sustituyeron por las grasas trans que hoy en día sabemos que definitivamente son más dañinas, más tarde estas se sustituyeron por otras fuentes de producción más barata. A final de cuentas gran parte de las recomendaciones que se hacen en cuanto a salud tienen fines económicos desafortunadamente.
Si vemos un poco la historia, nuestros antecesores consumían grasas saturadas como parte de su dieta diaria; hoy en día, son satanizadas este tipo de grasas, optando por sus sustitutos y sin embargo, es ahora que tenemos más problemas de salud relacionados con la Obesidad.
Las Grasas Son Nutrientes También
Sí así es, las grasas son importantes para el funcionamiento normal del cuerpo. Y no es que solamente sirvan como fuente de energía, sino que también funcionan como bases estructurales del organismo, transportan vitaminas liposolubles, participan en procesos fisiológicos vitales y son indispensables para el adecuado desempeño de funciones biológicas.
Grasas Saturadas
Este tipo de grasas han demostrado tener diferentes efectos positivos en el cuerpo:
- Consumir grasas saturadas ayuda a incrementar los niveles libres de testosterona, los cuales ayudan a reparar tejido, preservar músculo y mejorar la función sexual.
- SALUD HEPATICA. La grasa saturada estimula a las células del hígado para que eliminen la grasa, lo cual ayuda al hígado a que tenga un mejor funcionamiento.
- Los ácidos grasos saturados, especialmente los que se encuentran en la mantequilla y el coco, ayudan a los glóbulos blancos a reconocer y destruir virus y bacterias.
*La grasa saturada en sí misma no tiene un efecto negativo en el cuerpo. Claro que si existe un consumo elevado de alimentos ricos en grasas habrá un aumento de peso, al igual que si consumiéramos en exceso proteínas o carbohidratos. Lo que si debes entender es que TU CUERPO NECESITA CONSUMIR LAS GRASAS CORRECTAS. De hecho, pueden haber efectos muy malos para tu salud si no lo haces!
Colesterol
Desempeña un papel importante en el cuerpo ya que es el encargado de construir membranas celulares, interactuar con las proteínas que se encuentran dentro de las células y ayudar a regular las vías de las proteínas necesarias para la señalización celular. De igual manera tener niveles bajos de colesterol puede tener un efecto negativo en la salud cerebral, niveles hormonales, riesgo de enfermedades cardiacas y más.
Un estudio demuestra que las grasas saturadas de la dieta tienen poco efecto sobre el colesterol sanguíneo y la obesidad de manera directa. Una vez más no es la grasa de la dieta en si misma que produce el aumento de peso y los riesgos de enfermedades cardiovasculares en la actualidad, sino más bien los alimentos por los cuales se sustituyen las grasas saturadas, en este caso: carbohidratos, particularmente los azúcares.
Omega-3
Image may be NSFW.
Clik here to view.Una de las grasas más importantes que tu cuerpo puede necesitar para una salud óptima son las grasas omega 3 de origen animal. La deficiencia de omega 3 puede causar o contribuir a problemas de salud, tantos mentales como físicos. Por cierto, es muy importante que mantengas una buena relación entre omega 6 y omega 3. Te contaré sobre esto mas adelante….
Durante el 2014, se publicó una revisión donde se comprueba que el consumo de ácidos grasos omega-3 tiene efectos protectores.
Resumiendo: este tipo de grasa es benéfica para el corazón y entre sus efectos positivos se puede mencionar: acciones antiinflamatorias y anticoagulantes.
¿Grasa, equivalente a Obesidad?
La Obesidad no tiene una sola causa, sin embargo debemos trabajar para cambiar el concepto actual tan arraigado tanto por médicos como por medios de comunicación de que Grasas es equivalente a Obesidad. Si bien como he mencionado anteriormente si consumimos grandes cantidades de alimentos con alto contenido en grasa es seguro que aumentaremos de peso pero igual lo haríamos al consumir un exceso de proteínas o carbohidratos. Ya comienzan a realizarse más estudios encaminados a “limpiar nuevamente el nombre de las grasas”.
OJO, no se insinúa que cualquier fuente de grasas saturadas es saludable. Un estudio que se realizó en Harvard, después de analizar la dietas de varias personas encontró que no existe relación entre el consumo de carnes rojas y enfermedades cardiovasculares por acumulo de grasas pero sí lo hubo para los que consumieron muchas carnes procesadas (carnes precocidas, tocino, bocadillos de carne listos para consumirse, etc.).
Esto abre las puertas para poder afirmar que si se desarrollan problemas de salud por comer carne o grasas saturadas, será por incorporarlas de fuentes inadecuadas.
Además de que la obesidad hoy en día no es causada por consumir “grasas” como tal sino por: grasas trans principalmente y carbohidratos simples. Algunos estudios demuestran incluso que la gente que consume dietas altas en grasas saludables son más susceptibles de mantener un peso adecuado que aquellas con bajo consumo de estas.
Así que más que contar “calorías de grasa” o elegir toda la gama existente de “alimentos bajos en grasa” lo más recomendado es elegir todos los días como parte de nuestra dieta cotidiana Grasas Saludables (aceite de pescado, aceite de coco, aceite de oliva, etc.) y te sorprenderán los resultados. No obstante, recuerda que lo que sí deberías disminuir son los azúcares simples, refinados y sus fuentes.
Feliz jueves a todos
(c) Meli Camacho
The post La Verdad Que Nunca Te Han Dicho Sobre Las Grasas appeared first on El Blog de Meli Camacho.